Cualquier empresa o unidad de negocio puede ahora construir una aplicación completa sin utilizar servidores. Gracias a la consolidación de la virtualización y de las tecnologías web, la computación bajo demanda a través de Internet es ya una realidad: esto es Cloud Computing.
La arquitectura y terminología del Cloud Computing está claramente definida como, básicamente, un Cloud. Esta es realmente la culminación del uso conjunto de múltiples tecnologías como grid computing, utility computing, SOA, Web 3.0, así como otras. La tecnología cloud permite desplegar servicios virtualizados y dinámicamente escalables a diferentes niveles, posibilitando la definición de Infrastructure-as-a-Service (IaaS), Platform-as-a-Service (PaaS) o Software as a Service (SaaS).
El software como servicio (SaaS) es un modelo de distribución de software en el que las aplicaciones están alojadas por una compañía o proveedor de servicio y puestas a disposición de los usuarios a través de una red, generalmente a través Internet. Plataforma como servicio (PaaS) es un conjunto de utilitarios para abastecer al usuario de sistemas operativos y servicios asociados a través de Internet sin necesidad de descargas o instalación alguna. Infraestructura como Servicio (IaaS) se refiere a la tercerización de los equipos utilizados para apoyar las operaciones, incluido el almacenamiento, hardware, servidores y componentes de red.